Facebook desmiente injerencia extranjera en la actividad en su red social durante el estallido social en Chile

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“En el caso de Chile, no se hizo nada público“, sentenció el ejecutivo de Facebook, echando por el suelo el polémico informe Big Data y las declaraciones del presidente Sebastián Piñera.

 

 

En una actividad realizada por Facebook a los medios de prensa para explicar las medidas que llevara a cabo la red social para evitar la propagación de noticias falsas, Fake News, un ejecutivo de la red Estado Unidense confirmó que no se detecto ninguna injerencia extranjera u actividad en su redes Instagram y Facebook durante el estallido social, “En el caso de Chile, no se hizo nada público“, dijo a los periodistas presentes, descartando así situaciones de este tipo.

Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de la compañía Facebook, respondió la pregunta del millón, sobre si en dicha red social se había detectado injerencia de otros países.

El ejecutivo fue claro en señalar en que en otros países sí han detectado casos de interferencia, los que siempre han sido revelados a la opinión pública y no se mantuvieron en secreto.

“En el caso de Chile, no se hizo nada público“, sentenció el ejecutivo de Facebook, echando por el suelo el polémico informe Big Data y las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, sobre la detección de publicaciones mediante la red social que buscaban injerir en la destrucción del estado de Chile, como lo repitiera en varas oportunidades, sobre todo en los dos primeros meses después del 18 de octubre.

Así, mismo Marcos Tourinho, señaló en entrevista con La Tercera una serie de medidas para evitar que, a través de Facebook, Instagram y WhatsApp se busque influir en el resultado del plebiscito de abril, donde se determinará si Chile elaborará o no una nueva Constitución y bajo que órgano constituyente.

Al ser consultado que importancia tenia para Facebook el proceso constituyente en Chile, el alto ejecutivo de la red social manifestó, “Sentimos que tenemos una responsabilidad en las sociedades donde actuamos de hacer nuestra contribución para la integridad de los procesos democráticos. Mucho ha cambiado en los últimos cuatro años, desde las elecciones en Estados Unidos, donde quizás la compañía no tenía total conciencia de su responsabilidad y de la importancia que tenía en el debate público. Y nos estamos tomando muy en serio lo que pasa acá, el referéndum de Chile es una prioridad para nosotros“.

Sobre las medidas que Facebook utilizara para evitar la propagación de noticias falsas durante el periodo de campaña electoral, Tourinho señaló, “Tenemos cinco estrategias principales para lidiar con eso. La primera es estar atentos para usar sistemas de inteligencia artificial y personas para bajar cuentas falsas y contenidos que sean dañinos y que violan nuestras políticas de comunidad. Además, estamos trayendo a Chile ahora nuestras herramientas de transparencia de anuncios políticos, que va a dar más información sobre cuánto se ha pagado y quién ha pagado”.

También manifestó que Facebook ya esta trabajando con el Servel para ajustar las publicidades dentro de los parámetros que rige la ley Chilena para este plebiscito, “Estamos trabajando con ellos para informar a la población sobre el referéndum. Además, creamos un canal dedicado a Servel para que nos pueda informar sobre cualquier contenido que sea ilegal” y declaró que es el rol de las autoridades Chilenas el informar a Facebook lo que es legal y que no, “Es el rol de las autoridades chilenas de decidir qué es legal y qué es ilegal durante el proceso de plebiscito y nosotros lo que podemos hacer es crear un canal eficiente para responder estas demandas de las autoridades“.

Sobre las medidas especificas que Facebook aplicara dentro de su red, Instagram, Facebook y Whatsaap, el ejecutivo aseguró que ya tiene contratados los servicios de una agencia en Chile para que les ayude en esta tarea, sobre todo en los días previos al plebiscito y los días después del resultado del mismo, “Creamos un sistema especial de respuesta rápida a crisis que puedan suceder en la semana y en el día del plebiscito y vamos a tener un grupo de trabajo en seis países que van a estar 24 horas por día monitoreando lo que pasa en las plataformas para garantizar que todo está en orden. Y, finalmente, trabajamos con una agencia de chequeo de contenido -AFP Factual acá en Chile- para que ellos puedan verificar noticias, especialmente las que son más virales, o que puedan generar algún tipo de daño político para que reduzcamos la distribución de este contenido en la plataforma“, manifestó el alto funcionario de Facebook.

El día jueves 19 de noviembre del 2019, el ministro del interior Gonzalo Blumel, se reunió con el Fiscal Nacional Jorge Abott, para conversar sobre la entrega de información de parte de la agencia de inteligencia ANI y de inteligencia gubernamental sobre la tecnología de Big Data que daba pruebas sobre la intervención extranjera que el presidente Sebastián Piñera había repetido en diferentes medios de prensa, como un importante agente en la crisis en Chile.

El Big Data del “enemigo poderoso” del gobierno de Sebastián Piñera, fue simplemente una recopilación de actividad en redes Sociales, donde los fans del K-POP fueron los más relevantes.

Luego de unas semanas de conocido el contenido del informe, se supo que este Big Data lo elaboro la empresa, Alto Data Analytics por encargo del grupo Quiñenco, luego del frustrado atentado por carta bomba que sufrió en las oficinas de la empresa propiedad del grupo Luksic, a el ex-Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En el directorio de Quiñenco encontraron que los datos recopilados por la empresa Española, Alto Data Analytics, serian de interés para el gobierno de Sebastián Piñera y le dieron esta misión a Hinzpeter por su cercanía con el mandatario.

Quien recogió esta solicitud de parte del gobierno fue el ex-subsecretario Rodrigo Ubilla, que renuncio según lo comunicado por la prensa de la presidencia, por razones personales, ahora lo que no queda claro si esas razones personales acusaban mas que esta información tarde o temprano iba a salir a la luz publica.

 

 

 

Redacción Tercera posición

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